Lugares que debe visitar en Quintana Roo

El estado de Quintana Roo alberga el Caribe mexicano. Se trata de una franja costera de más de 130 kilómetros formada por una gran variedad de sitios naturales, en la que las playas son el principal atractivo para los turistas. 

Cancún se relaciona con frecuencia con el Caribe mexicano. Aunque es el lugar más conocido de la lista, es simplemente uno de los muchos lugares impresionantes del Caribe.

Por esta razón, en esta entrada del blog hemos seleccionado 4 lugares imprescindibles de Quintana Roo (además de Cancún).

Tulum

Como destino turístico, Tulum empezó siendo un pequeño pueblo que creció junto al yacimiento arqueológico del mismo nombre. Estas ruinas, la única ciudad maya que queda en pie en la costa, estuvieron habitadas por indígenas prehistóricos hasta principios del siglo XV debido a su estratégica ubicación.

La ciudad de Tulum es conocida por su ambiente bohemio, que combina las tradiciones mexicanas y mayas con influencias del mundo exterior y la sociedad. Es un lugar para viajes alternativos, salud, ocio y desapego.

En lenguaje coloquial, nos referimos al ambiente de Tulum o a la tribu urbana conocida como Tuluminati. Este grupo, que incluye a entusiastas del movimiento eco-chic, life coaches y gurús del yoga, está formado por una población relativamente joven con gustos acomodados y una conexión con la espiritualidad de la naturaleza.

Punta Maroma

Situada en la Riviera Maya, Punta Maroma se encuentra a diez kilómetros al norte de Playa del Carmen. Aunque en principio pueda parecer una playa más de la costa de Quintana Roo, es mucho más que eso.

Debido al precio de la entrada y a la necesidad de un coche (o un paseo de 35 minutos), llegar a Playa Maroma puede ser un poco complicado. Por estas circunstancias, es una de las playas mejor guardadas de la zona.

Mahahual

Parte de la Gran Costa Maya, Mahahual es un balneario situado un poco más al sur de Quintana Roo. Es el lugar al que debe acudir si busca un entorno tranquilo donde desconectar y alejarse del bullicio de las grandes ciudades, el lujo y el estrés de la vida cotidiana.

En sus orígenes era una localidad pesquera, pero progresivamente se fue ampliando hasta convertirse en un puerto que acoge cruceros de primer orden. A pesar de ser una ciudad más pequeña y menos conocida que Cancún o Tulum, ofrece una gama igual de diversa de atracciones y cosas que hacer.

Su ubicación frente a la Reserva Banco Chinchorro, que alberga el mayor sistema de arrecifes de México y un cementerio marino con más de 60 barcos hundidos que investigar, es una de sus características más notables.

Bacalar

La laguna de los siete colores es sin duda el principal atractivo de esta localidad de 41.000 habitantes, que forma parte de la Gran Costa Maya. En la laguna, una maravilla natural que une varias masas de agua en un solo lugar, se pueden realizar multitud de actividades acuáticas.

La ciudad de Bacalar combina ocio, cultura e historia. Visite el Fuerte de San Felipe, una estructura de importancia histórica que se construyó en 1725 para defenderse de los conquistadores ingleses y que ahora alberga el Museo de la Guerra de Castas.